George Meléndez Wright es considerado el padre del Natural Resource Management (Manejo de Recursos Naturales) en el U.S. National Park System (Sistema de Parques Nacionales).

Antes de la llegada de Wright los parques nacionales eran administrados bajo "prejuicio ancestral". Es decir, los venados, alces y otros herbivoros fueron considerados como animales "buenos", en tanto que, los lobos y otros depredadores eran vistos como animales "malos", por lo tanto, liquidados. Incluso los huevos de los "malos" pelicanos de Yellowstone fueron destruidos por los guardaparques, ya que éstos se comian a las "buenas" truchlas. Los incendios forestales tenían una maldicíon especial y eran suprimidos a primera vista y a cualquier costo; los insectos ("pestes"), fueron concebidos como una armada invasora y confrontados con spray venenoso; los osos fueron vistos como los "payasos del mundo animal" y era posible verlos en los basureros, patrocinados por el Park Service, desde unas gradas provistas para el visitante.

El hecho de que cualquier especie animal o vegetal, o cualquier fenómeno natural fuera protegido o destruido, dependía más en prejuicios (o el presupuesto del parque) que en investigacíon científica.

Hoy en día, gracias a Wright y sus colegas biólogos de la vida silvestre, las cosas han cambiado. Ya no antropomorfizamos las especies y fénomenos naturales en categorías "buenas" y "malas", simplemente las consideramos como partes escenciales de un total.

George Meléndez Wright nacío en San Francisco, un "49er" californiano, por el lado de su padre y salavadoreño por el lado de su madre. Wright crecío haciendo largas caminatas y campamentos por la aún no sobrepoblada California al principio del siglio veinte. Al igual que John Muir, Wright s enamoró de la naturaleza y decidió hacer de su preservación, el trabajo de toda su vida. Wright se graduó de la Universidad de California con un titulo en ciencias forestales, con un subgénero en zoología. Trabajó para el National Park service (Servicio de Parques Nacionales) a partir de 1927.

En ese tiempo, el National Park Service no tenía un programa interno dedicado al estudio científico de los recursos de los parques, usando el argumento de que no era necesario.

Afortunadamente, Wright que disponía de sufficientes recursos ecónomicos, ofreció patrocinar un programa de investigación de la vida silvestre (wildlife survey) con su propio dinero, hasta que su importancia fuera reconocida.

Con la meta de devolver los parques nacionales a su condición natural "tan pronto como sea posible", Wright contrató a varios científicos brillantes para determinar la manear de logrario. Por primera vez, las respuestras a las preguntas sobre los recursos naturales se movieron más allá del "prejuicio ancestral".

En 1932, las investigaciones produjeron "The Fauna of the National Parks of the United States", un estudio preliminar de la vida silvestre en los parques nacionales. Este fue el primero du una serie que se convertiría en un clásico de la biología silvestre.

A pesar de que Wright fue en científico de gran talento en su campo, su mayor contribución fue su carismático liderazgo en la politica de administración del medio ambiente. Hizo amigos dondre hicieron enemigos; solo unos pocos pudieron resistirse a su magnetismo personal y a su poder de persuación. Lo mismo guardaparques que miembros del congreso se tuteaban con George Wright.

Tragicamente, en 1936, Wright murío en un accidente automovilístico, mientras exploraba las posibilidades de un parque internacional de paz en la zona del Big Bend, entre México y los Estados Unidos. Su muerte inoportuna fue un golpe muy duro para la administración científica en los parques nacionales.

A él, tal vez más que a nadie, debe otorgársele el crédito de haber desarrollado un concepto en el que el hombre se mezcla con los otros animales y mantiene esa inappreciable asociación, restringiendo inteligentemente sus proprias tendencias adquisitivas y reorganizadoras.